martes, 3 de abril de 2012

Identidad perdida:


Identidad Perdida: FUEGO! (2012)
 
 La banda de punk rock Lopradina (a quienes conozco desde hace mucho) acaban de lanzar, recién salido del horno, su último disco, titulado sencillamente "Fuego". Esta es la tercera placa de los cabros, luego de su debut en 2009 de manos de un sello independiente, y de la corta incursión en 2010 con ChileCultura (sin contar una captación de un ensayo que anda dando vueltas por internecs, gentileza de Estudios NaturalAudio). Esta vez es Zukucho Records los que le prestan ropa a estos seres para que demuestren su habilidad al momento de hacer ruido.

Debo aclara algo antes de empezar a decapitar esta bestia: conozco a los cabros de hace mucho tiempo, y soy amigo de ellos. Aún así, no planeo ser subjetivo ni mucho menos condescendiente. A mi me gusta que me digan la verdad a la cara cuando fracaso y cuando triunfo; y así mismo trato yo. Dicho esto ya, procedamos a destripar el disco.

Con el breve titulo de "FUEGO"(Bien elegido, ya que quema pero también calienta...), este disco arranca con un tema potentísimo con "Historias", un tema que define un poco lo que ofrece el disco: Historias es un tema crudo, rudo, que escupe en la cara verdades como puños, reflejando la realidad de los integrantes de la banda; con cortes brutales y una letra que relata dolores de nacer pobre y llama a la insumisión. Aún así, no todo es gris en este mundo; el inesperado corte del coro adelanta también cómo se viene el disco, matizado de rock duro y marginal con espíritu festivo. Cómo es habitual en una banda punk, la crítica social es parte medular de las canciones, sin dejar de lado la parte bella de crecer en las calles: los amigos, el vacile, e incluso el erotismo... En este sentido, Identidad Perdida triunfa, pues demuestra las ganas de marcar un estilo propio, para no sumarse a las 300 millones de copias de Sin Dios o Los Fiskales, cuya tónica es la variedad entre lo agresivo que bordea lo hardcore jugueteando siempre con lo melódico y sencillo, que mal que mal es la piedra angular de lo que se dice punk.

Tres temas del disco no son originales de la banda, y si tienes buen oído y eres atento a los detalles, no es demasiado difícil adivinar cuales. "Bienvenidos"
 y "Sklavos Asalariados" pertenecen a la ya difunta banda de escasa difusión "H.K.C.A"; el primero de estos es un tema claramente más "heavy" que la tónica general del CD; y comparte, junto a Sklavos, esa falta de optimismo, esa luz en medio de las tinieblas que ve I.P. Bienvenidos posee la colaboración de Koke, ex vocal de H.K.C.A., y si bien a simple vista puede pasar desapercibido, pronto su vozarrón opaca completamente a Negro. Se nota la distancia. El tercer infiltrado en el disco es "A veces"; cuya intro que a mi me recuerda el "The List" de Pageninetynine y su ritmo acelerado puede pasar colado al lado del resto de las canciones, pero una segunda observación permite vislumbrar que la temática se aleja de lo que I.P suele tocar (una banda terrenal y materialista para sus cosas), no tan interesada en la autocritica metafísica del problema casero.

Se nota en I.P la influencia de bandas de punk del más icónico, cómo el de 2 Minutos, pero también de diversas corrientes de rock español, como De Marras, Piperrak o Sálvate si Puedes; de la escuela que, cómo bien dijo un amigo por ahí, creía que el punk si se podía tocar bien.

El disco es excelente en varios sentidos, pero ¿En que falla? Conociendo a la banda, no perdono que temas como "Soledad" o "La Tele" no se hayan grabado con esta calidad, mientras que Sklavos se repite el plato por tercera vez. Hay fallos en el disco, algunos, cómo los problemas en las voces (ninguno de ellos es profesional) es aceptable, otros, cómo las pifias en la bataka, son, simplemente, imperdonables. Casos puntuales (Qué pasa con la guitarra en Sklavos???) podrían corregirse en un futuro. He tenido la oportunidad de escuchar tanto en CD como la versión en descarga directa y recomiendo más la primera (por alguna razón la calidad es peor en esta última) pero, pese a todo, para ser un sello discográfico casi "casero" la calidad es muy buena. 

Temas recomendados: "Bienvenidos"; "Momentos"; "Historias"; "A veces"

Preguntas sin resolver: Buen nombre, buenos temas... pero ni un tema a nuestro pueblo originario! para qué la portada? cuál es el sentido entonces?

¿No están de acuerdo? Juzguen Uds y comenten abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario