viernes, 19 de agosto de 2011

Acción, Libertad y Corazón


                Acción

                La acción de tomarse las calles y manifestarse, de decir "Estoy aquí, existimos y toda esta gente opina lo que yo opino" es algo legítimo y es lo que ha hecho este movimiento. Ni agentes infiltrados ni lumpen han logrado empañar la belleza de este carnaval, de esta fiesta en dónde refregamos en las caras de las autoridades que nosotros conocemos nuestros derechos y podemos cambiar las cosas. Acción es hacer algo real y concreto, más allá de las palabras. Porque TU libertad y TUS derechos son las palabras con las que gente como el ministro Bulnes se llenan la boca, pero pasan de lo que realmente opinas. Cuando Zalaquett dice que esta protesta le hace daño al país cuando en realidad le hace daño a la clase política. Cuando Piñera llama a la unión y la reconciliación sin darse cuenta que nos hemos unido y reconciliado EN SU CONTRA.

                Libertad

                El más claro ejemplo es, guardando las distancias, la Revolución Francesa. Allí, la gente (la clase burguesa) se reunió y se organizó para acabar con la monarquía. Hubo problemas y divisiones dentro de la revolución, hubo ataques radicales y drásticos (Violentistas de hoy, mis pelotas, en esa época decapitaron a los reyes en un evento público y eso sigue siendo, hasta el día de hoy, un acto de libertad). Y hube presiones externas, de España, Inglaterra, etc. ¿Por qué? PORQUE ESTABAN TODOS EMPARENTADOS. Podías ser príncipe de una nación y rey de otra, así de simple. Eran una CLASE privilegiada, tal como hoy lo es la clase política, la oligarquía. Porque si, al final se ha generado una suerte de "aristocracia" en nuestra sociedad, dónde los apellidos tienen dinero, poder, muchas veces fama, y, sobre todo, accesibilidad a cargos de poder. Yo debería estar allí, tu deberías estar allí, para garantizar la verdadera democracia, que el asunto sea cíclico y renovable. Pero en lugar de eso, hay viejos y más viejos en los sillones, y los "Jóvenes" que entran a este círculo suelen ser niños con el cerebro lavado, desconocedores de la realidad que acontece en nuestras comunas, y poseedores de apellidos e intereses económicos que definen su forma de pensamiento. ¿De qué democracia hablan, entonces, si la única forma de entrar a estos círculos es afiliándote a un partido, haciendo favores y traicionando tus ideales hasta que, cuando al fin logras escalar, debes tanto a otros y has mutilado tanto tus creencias que al final no te sirve de nada y te vuelves uno más de ellos?

                Corazón


                Digamos la verdad: Piñera es un monigote, puesto allí para desatar nuestro odio, mientras los verdaderos poderes, los verdaderos responsables se lavan las manos. Los Privados son los enemigos, que ven a Chile  no cómo un país autónomo si no cómo una gran empresa en dónde sólo importa abaratar costos y maximizar las ganancias. El asunto, el meollo de la protesta está en eliminar las úes privadas, cosas que no quieren, ni la concerta ni la derecha, pues en realidad ninguno tiene partido y sólo protegen sus intereses, y sin el 26% que aún apoya a Piñera, el puñado de empresarios que se reparte la gran parte de la plata chilena.

                Esta "revolución" va más allá de inyectar más plata a la educación, va directo al corazón, aunque suene duro, aunque alguna gente piense que es exagerado y que no es una revolución, al menos en su planteamiento si lo es. Hay algo mucho más profundo que se debe cambiar y que está en el planteamiento de esta Movilización, sin colores ni partidos, sin ser comunista o concertacionista.

Está Revolución quiere sacar a los viejos y poner gente nueva.
Quiere cambiar la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario